..."HIC ET NUNC"...

...... "Aqui y ahora" ......

sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?



Las concepciones congruentes con el enfoque de competencias son:
Socio-constructivismo. Que considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. Remarca los siguientes aspectos:
A) Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
B) Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

Constructivismo. Es un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

-Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales.
-Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).

Aprender significa transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.


Aprendizaje significativo. El aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. El aprendizaje es por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

-Condiciones para el aprendizaje:
A) Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
B) Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
C) Actitud activa y motivación.

-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
El por qué lo fundamento después de haber leído y reflexionado el término competencia que para mí significan un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que son movilizados para la resolución de un problema especifico dentro de un contexto. Competencias que permiten a los jóvenes desarrollarse como personas, y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocará vivir.
Ya que el enfoque por competencias manejan las tres concepciones del aprendizaje arriba mencionados, y que reconocen al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete a nosotros los docentes, quienes promoveremos la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares.

5 comentarios:

  1. Buen día Rafael.
    Buen trabajo compañero, creo que ambos tenemos contemplado las mismas concepciones solo que tu las ampliaste con mas detalle.

    aunque cosntructivismo y aprendizaje significativo, tienen mayor fuerza en la RIEMS.
    Hasta luego compañero Rafa

    ResponderEliminar
  2. Maestro Rafael. Muy buena aportación para compartir, felicidades por este esfuerzo de síntesis en torno al constructivismo y su relación con las competencias.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañero Rafa.
    Te felicito tus comentarios son de verdad muy entendibles, realizaste una muy buena actividad gracias por compartirla.
    Cuídate mucho y hasta pronto compañero
    Atte. Ramón Granjeno M.

    ResponderEliminar
  4. Ahí está el punto compañero Rafael:
    El que los docentes seamos quienes hagamos el ambiente para el estudiante o promoverlo como lo mencionas,que Ellos necesitan; y la planeación de los contenidos apropiados enfocados a las competencias. Muy Bién! Que tengas buen inicio de semana
    Saludos Edith

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro Rafa:

    Lo felicito por su excelente trabajo, considero que tiene muy bien entendido cada aprendizaje, pero creo que no debemos dejar de lado la psicología del adolescente, ya que muchas veces sus yo internos le inhiben tener aprendizajes significativos.

    Le deseo el mejor de los éxitos y saludos.

    ResponderEliminar